Mi lista de blogs

lunes, 22 de junio de 2015

Anestesia, el arte de los dioses(mitologia griega)

 En la mitología griega se presenta al sueño por un adolescente que, en decúbito supino, dormita en placidez perfecta. En la romana, el mito es mas interesante: El sueño y la muerte son hermanos gemelo, hijos de la noche y están representados por dos efebos que desnudos deambulan hacia el poniente e iluminan las débiles sombras vesperales del camino con sendas teas encendidas. Bello mito pero con demasiadas figuras para ubicar en el pequeño espacio de un escudo: Hubo pues que simplificarlo y tomar las antorchas de su significación.
" El hemicírculo superior con fondo blanco representa la vida integral del organismo humano y hundiéndose o surgiendo tras el horizonte del misterio, esta el sol de la conciencia. En el campo inferior, en azul está representada la vida inconsciente órgano-estriada, destacándose sobre el fondo oscuro, las dos teas gemelas en oro, como guarda del sueño y de la muerte, apenas encendidas y apuntando hacia el nadir.
" El anestesiólogo debe hacer que el sol de la conciencia se oculte totalmente para evitar a su anestesiado la vivencia de las múltiples agresiones a las que será sometido su organismo en el lapso anestesia-operación. Una vez el paciente en estado quirúrgico, debemos vigilar atentamente la tea del soñar, para que su llama no se extinga, porque entonces su gemela al avivarse en los dominios de la muerte, en donde la vida continúa en forma oculta y fugada a nuestro control, nos haría llorar con el poeta: Era una llama al viento y el viento la apagó.
" La leyenda Anaesthesia Deorum Ars. La primitiva leyenda era local y sin trascendencia: Anestesia. H.S.J. - 1948 y durante 4 años busqué una sentencia universal que condensara en dos o tres palabras todo lo contenido en su significado. En el año 50, el profesor de semántica inició su curso con este maravilloso aforismo de Hipócrates: Sedare dolorem opus divinum est, entonces razoné de la siguiente forma: Si aliviar el dolor es obra divina, nosotros los anestesiólogos que no solo prevenimos el dolor sino que lo aliviamos y los curamos, a veces definitivamente, cuando se nos mueren los pacientes, estamos haciendo una obra divina, luego: La anestesia es arte de los dioses. Decirlo en español, es demasiado largo; invoqué entonces en mi ayuda la más elegante de las lenguas muertas, el latín, que con su hipérbaton soberbio, me permitió decir: Anaesthesia Deorum Ars

No hay comentarios:

Publicar un comentario